¿Por qué vacunarse contra la influenza?

Esta infección se transmite por las gotitas que se expulsan al toser, estornudar y al estar en contacto con secreciones respiratorias de personas contagiadas. Infórmate cómo cuidar a tu familia de esta enfermedad.

La influenza se manifiesta con fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. En algunos pacientes puede generar secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas duran una semana aproximadamente, pero la tos puede permanecer dos semanas o más. “Por lo general transcurre de forma leve, pero puede variar de moderada a severa, e incluso, causar la muerte en algunos casos”, indica el Dr. Yoanes Estrada, médico general de Vidaintegra.

Sin embargo, el profesional agrega que hay que considerar que existe una población con mayor riesgo a presentar complicaciones, por lo que deben extremar los cuidados. Este grupo incluye a los adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, pacientes inmunosuprimidos o con patologías crónicas, entre las cuales destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma bronquial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, cardiopatía coronaria, enfermedad renal crónica, obesidad, VIH o SIDA, personas con cáncer, etc.

Vacunación y otros cuidados

La medida más efectiva para protegerse de la influenza es la vacunación. “Al estar inoculado el sistema inmune se encontrará sensibilizado, por lo que es capaz de reconocer la enfermedad y contrarrestarla con mecanismos específicos de defensa”, señala el Dr. Estrada.

No obstante, enfatiza en que el haberse vacunado no significa que no se pueda contraer la infección. Su principal beneficio radica en que los síntomas serán más leves y la posibilidad de llegar a desarrollar la patología en formas más graves se reduce significativamente.A su vez, existen otros hábitos que pueden contribuir a prevenir la enfermedad:

  • Lavar las manos de manera frecuente.
  • Al toser o estornudar, tapar la boca y nariz con pañuelos desechables y luego eliminarlos. En caso de no contar con éstos, cubrirse con el antebrazo para evitar diseminar las gotitas en el ambiente.
  • Limitar el contacto físico con personas contagiadas con la enfermedad.
  • No compartir artículos de higiene personal o alimentación.
Recuerda que puedes agendar tu hora de vacunación contra la influenza en Vidaintegra, llamando al 600 600 8432 o en vidaintegra.cl