Picaduras y mordeduras de insectos: ¿cómo prevenirlas?

En Chile, las más comunes son las de arañas, abejas, avispas, garrapatas y vinchucas. Se recomienda tomar cuidado a las reacciones, ya que podrían representar un riesgo importante para la salud e incluso, algunas de ellas, ser mortales.

Las altas temperaturas del verano y las actividades al aire libre, propician la aparición de insectos y arácnidos y, si bien, la mayoría de las picaduras o mordeduras son inofensivas, hay que poner especial atención a los síntomas, que pueden ir desde una simple picazón, inflamación o irritación que desaparece en algunos días, hasta la trasmisión de bacterias, virus o parásitos que podrían ocasionar enfermedades o reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.

El Dr. Apolinar Lozano, médico general de Vidaintegra, indica que una picadura mal llevada, podría traer complicaciones importantes: “Si el paciente tiene conocimiento de que es alérgico a las picaduras de abejas, debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia; también en el caso de no saber, pero presentar alguna reacción con ronchas en la piel y dificultad para respirar, ya que podría tratarse de un cuadro grave, debido a que se produce un edema o inflamación a nivel de las mucosas, que obstruye la vía respiratoria y esto podría ocasionar un paro cardiorrespiratorio o la muerte”.

“En el caso de las arañas, particularmente la del rincón que es muy venenosa, se recomienda capturar al insecto, vivo o muerto, y llevarlo de inmediato a urgencias, junto con el paciente, para que el médico pueda examinarlo. Esta picadura podría provocar la muerte si no es tratada a tiempo”, señala el Dr. Lozano.

¿Cómo prevenir las picaduras?

  • No molestar a los insectos o arácnidos. Ellos solo atacan al sentirse amenazados.
  • Usar ropa adecuada, que idealmente cubra todo el cuerpo.
  • Revisar y sacudir la ropa antes de usarla.
  • Ser cuidadoso al comer al aire libre. La comida atrae a los insectos.
  • Tomar especial cuidado en lugares de la casa de poco uso como bodegas o detrás de los muebles.
  • Si se tiene conocimiento de reacciones alérgicas a picaduras o mordeduras de insectos, portar un botiquín de emergencia que incluya antialérgicos.
  • Usar repelente, en especial, en países de climas húmedos, donde las picaduras podrían generar un mayor riesgo.