Frutas: ¿Provocan aumento de peso si se consumen de noche?

Se recomienda incluirlas todos los días en la alimentación, por su gran aporte en agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aprende cuál es la mejor forma de incorporarlas en tu rutina.

Muchas personas tienen dudas sobre ingerir alimentos por la noche, ya que se asocia esta conducta al aumento de peso. Respecto a las frutas, Fernanda Larenas, nutricionista de Vidaintegra, no aconseja consumirlas después de las 5 o 6 de la tarde, porque el trabajo metabólico en la noche es más lento y provocan elevaciones en los niveles de azúcar o glucosa en la sangre y retención de grasa, lo que podría llevar a un aumento de peso y afectar, particularmente, a personas con patologías crónicas como, por ejemplo, la diabetes.

Sin embargo, la especialista indica que las frutas frescas "aportan diversos compuestos que son beneficiosos para el organismo e, incluso, estudios indican que ayudan a prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, debido a que controlan la ansiedad y dan sensación de saciedad. Lo principal es cuidar las porciones, que no sean más de dos o tres al día y consumirlas lo más enteras posible para aprovechar la fibra y evitar alzas de glicemia".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve una alimentación sana, con el fin de prevenir la malnutrición y enfermedades como la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer. En este sentido, propone para una dieta saludable, entre otros alimentos, considerar las frutas, ya que son una fuente rica en agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

5 frutas recomendadas en temporada de verano:

  • Arándano: Alto contenido en fibra, antioxidantes y vitaminas C y K.
  • Moras: Baja en calorías y azúcares, proporcionan potasio, magnesio, vitaminas C y K, y contienen prebióticos.
  • Frutilla: Tiene mucha fibra, proteínas, calcio, magnesio, fósforo, potasio, folato y vitaminas C y K.
  • Manzana: Baja en calorías y contiene altas dosis de fibra y vitaminas B, C y K.
  • Sandía: Contiene mucha agua, antioxidantes y es alta en vitaminas C y A, potasio y magnesio.
Lo cierto es que todos los organismos y metabolismos son diferentes, y que ante un aumento de peso, puede haber muchas variantes, más allá de la sola dieta alimenticia; como factores hereditarios, fisiológicos, del entorno, actividad física, entre otros. Es por esta razón, que se debe solicitar una evaluación con un especialista en nutrición que pueda entregar un tratamiento adecuado para cada paciente.