Sensibilidad dental: ¿Por qué se produce?

Se manifiesta en actividades cotidianas como el cepillado, comer, tomar líquidos fríos o calientes.

"Se trata de un dolor agudo temporal. Generalmente, las personas lo asocian a un golpe eléctrico corto e intenso en relación a las piezas dentales", explica el Dr. Eduardo Salas, Jefe del Área Dental de Vidaintegra.

De acuerdo al profesional, esta condición puede deberse a varias condiciones:

  • Desgaste en el esmalte: Puede ocurrir como secuela de bruxismo, reflujo gastroesofágico o bulimia, los que dejan expuesta la capa media de la pieza dental que es la dentina, que tiene muchas terminaciones nerviosas que reaccionan frente a estos cambios de temperatura o cambios de pH en el medio bucal. Este problema puede derivar en la pérdida de las piezas dentales si no se trata.
  • Retracción gingival: Está asociada a enfermedades periodontales que son la gingivitis y la periodontitis, que producen que la encía que recubre la zona cervical de la pieza dentaria se despegue y se transforme en sarro, el cual deja expuesta la zona del cemento dentario. A su vez, puede ocurrir debido a un cepillado traumático con cepillos que tienen cerdas medianas o duras. En este caso, la zona del cuello de la pieza dentaria, formada por el cemento dentario, también queda expuesta. Esta área es muy sensible a los cambios de temperatura y de pH.
  • Dolores asociados a caries, fracturas o piezas dentales en mal estado.
¿Cómo tratarla?
"A través de diferentes tratamientos, es posible, según la magnitud y severidad del cuadro de hipersensibilidad que presente el paciente, revertir y eliminar esta condición que es bastante molesta y que obviamente afecta la calidad de vida", indica el Dr. Salas.

Los más comunes son:

Restauraciones con resinas compuestas: Permiten recuperar la estética, función y anatomía que se ha perdido con los cuadros de bruxismo, reflujo o de bulimia que producen la pérdida de esmalte de manera importante.

Destartraje: Se recomienda una limpieza profunda que permita eliminar la placa en casos de retracción gingival.

Cirugía plástica periodontal: Si se trata de daño por un cepillado traumático, hoy es posible reposicionar la encía marginal en el lugar correcto, eliminando el problema de manera permanente.

Terapia de flúor: En cuadros de sensibilidad muy leves, esta alternativa sirve para remineralizar los canales dentarios que quedan expuestos.

Cabe destacar que, si se trata de cepillados traumáticos, luego de reparar, el odontólogo recomendará la técnica y cepillo adecuado para no seguir generando daño. Actualmente, existen cepillos eléctricos con indicadores de presión mediante luces que ayudan a alertar al paciente cuando están ejerciendo demasiada presión sobre la superficie dental. En el caso de dolores asociados a caries, fracturas o piezas dentales en mal estado, se debe hacer un diagnóstico diferenciado por parte de un profesional.