Si tienes caries: ¿Qué tratamientos existen?

Muchas veces no se notan con facilidad, por lo que la visita periódica al dentista es esencial para un diagnóstico oportuno y evitar los efectos negativos que podría provocar en la salud bucal.

"Es una enfermedad frecuente, que tiene un 80% de la población en Chile. Afecta a las piezas dentarias, específicamente a los tejidos duros que las componen: el esmalte y la dentina", explica el Dr. Eduardo Salas, Jefe del Área Dental de Vidaintegra.

En los niños es recurrente, ya que se asocia a la dieta o malos hábitos como quedarse dormidos con la mamadera con algún líquido azucarado. En estos casos, los menores podrían desarrollar caries de superficie o rampantes, que son características de periodos infantiles. Y posteriormente, a medida que aparece la dentición definitiva, se van formando en los molares.

En los adultos, se agregan otras condiciones que pueden favorecer la aparición de caries como que exista un espacio reducido entre las piezas dentarias, apiñamientos o mal posicionamiento de los dientes que generan áreas de difícil eliminación de placa bacteriana o difícil aseo.

Tratamientos

Lo primero es la visita al dentista para realizar un diagnóstico. "Generalmente solicitamos una radiografía de aleta mordida o bite wing, que permite tener una imagen de las caras interproximales, que son zonas imposibles de visualizar a simple vista y que con mayor frecuencia comienzan a desarrollar caries", señala el Dr. Salas.

Luego, si se detecta una lesión de caries incipiente, el principal tratamiento que se debería considerar es aquel en base a flúor. Este va a ayudar a reparar o restaurar el esmalte del diente y, en ocasiones, se pueden revertir mineralizando las que se encuentran en etapas muy tempranas.

En el caso de que se trate de caries que han avanzado y hay una cavitación, se recomienda un tratamiento de restauración. "Las que más se utilizan son las resinas compuestas o composite, que tienen como ventaja que son materiales altamente estéticos que permiten devolver la anatomía, función y estética de los tejidos que se han perdido", agrega el especialista.

Por otra parte, cuando ya hay caries muy extensas, o los dientes quedan muy debilitados producto del avance de una caries, es posible necesitar una corona de cerámica hecha a medida que reemplazará completamente la corona natural del diente.

¿Qué ocurre si no se realiza un tratamiento?

De acuerdo al profesional, si no hay un tratamiento efectivo se podrían ver afectados los tejidos más profundos de la pieza como la pulpa dentaria, provocando cuadros de dolor intenso (pulpitis aguda). En este caso, hay que complementar con tratamientos de conducto o endodoncia, que permiten eliminar este nervio inflamado e infectado. Se puede conservar la pieza dentaria a través de este procedimiento y, posteriormente, rehabilitarla con una restauración o una cerámica libre de metal.