Sangramiento en las encías: ¿por qué se produce?

Que esto ocurra no es normal, sino que es un signo de que existe un problema que es necesario tratar.

"La causa más común del sangramiento de las encías es la mala higiene bucal, la cual favorece la acumulación de placa bacteriana y el desarrollo de gingivitis", explica el Dr. Eduardo Salas, Jefe del Área Dental de Vidaintegra.

La placa bacteriana es una película pegajosa que no es visible al ojo humano en sus primeros estados y que está compuesta mayormente por bacterias que se nutren de los almidones y azúcares contenidos en los alimentos. De esta forma, se genera inflamación, irritación y sangramiento.

En relación con la gingivitis, se trata de una enfermedad que es reversible. Por eso, resulta importante la prevención a través del cepillado y uso correcto de elementos de higiene dental recomendados por el dentista.

A su vez, se aconseja a los pacientes realizar una limpieza profesional al menos 2 veces al año. Este procedimiento permite desintegrar la placa bacteriana en todos los lugares donde se ha acumulado, y, de esa manera, desaparecen las molestias y ayuda a evitar que la gingivitis no avance a una periodontitis que puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

Además de la higiene bucal deficiente, dentro de los factores de riesgo a manifestar el sangramiento de encías, se encuentran los siguientes:

  • Personas fumadoras
  • Pacientes con síndrome de boca seca
  • Restauraciones dentales que no están bien ajustadas
  • Dientes en malposición o torcidos que van a generar zonas de difícil limpieza
  • Personas con enfermedades que disminuyen la inmunidad como cáncer o VIH
  • Uso de algunos fármacos, como el que se utiliza, por ejemplo, para el tratamiento de la epilepsia
  • Embarazo o consumo de pastillas anticonceptivas, que pueden producir alteraciones o alzas en ciertos niveles de hormonas
Por otra parte, el profesional enfatiza en que si las enfermedades periodontales crónicas no son tratadas, las bacterias que están asociadas a la formación de placa bacteriana pueden ingresar al torrente sanguíneo, a través de los tejidos de las encías y afectar al corazón, los pulmones y otros órganos; por lo que es muy importante realizar el tratamiento correspondiente.