La importancia de realizarse un chequeo médico antes de ir al gimnasio

En esta época, muchos deciden comenzar a realizar actividad física y así prepararse para la llegada del verano. Sin embargo, hay que tomar las precauciones necesarias antes de sobreexigir las capacidades corporales.

"Es fundamental realizar un chequeo médico, ya que, todo paciente debe conocer su condición basal para iniciar una actividad física regular. Esto permite detectar enfermedades crónicas y cardiovasculares, que por lo general no presentan síntomas en fase iniciales tales como la hipertensión y la diabetes mellitus 2", explica el Dr. Alejandro Cid, médico general de Vidaintegra.

De la misma manera, el profesional añade que realizar este tipo de controles sirve para comenzar el tratamiento y prevenir el avance de una afección de salud, evitar el desarrollo de posibles enfermedades y/o lesiones, además de diseñar ejercicios de acuerdo a las patologías de base del paciente.

El Dr. Cid recomienda comenzar con una consulta médica, donde se realiza una anamnesis, es decir, preguntas dirigidas para detectar patologías. A su vez, se realiza un examen físico centrado en el corazón (toma de presión arterial, pulsos, sospecha de arritmias o soplos, etc) y los pulmones (examen pulmonar, saturación, frecuencia respiratoria). De la misma manera, también se revisa si existe algún dolor osteoarticular, para evaluar tipo y extensión de la lesión, y determinar la necesidad de un estudio imagenológico.

Dentro de los principales exámenes del chequeo se encuentran:

  • Electrocardiograma: Estudio básico de corazón para evaluación de posibles arritmias y daño secundario a infarto.
  • Exámenes de sangre y orina: Se prioriza el estudio nutricional (glucosa en ayuna, colesterol y triglicéridos), estudio orgánico (riñones, tiroides, sangre y orina) y estudios dirigidos a detectar patologías de base del paciente y evaluar el control de estas.

Por otra parte:
  • Si el paciente presenta síntomas respiratorios recurrentes, se solicita una radiografía de tórax para una evaluación de los pulmones.
  • Si la persona manifiesta dolor torácico frecuente, principalmente en contexto de realización de actividad física, se pide una prueba de esfuerzo. Este examen consiste en evaluar la función cardíaca mientras se realiza actividad física, lo cual permite detectar patologías coronarias.
  • Si el paciente cuenta con lesiones osteoarticulares previas al inicio de actividad física, se evalúa la articulación afectada en examen físico, y se solicita un estudio de imagen de acuerdo con la hipótesis diagnóstica (radiografía, ecografía de partes blandas o resonancia magnética).

Finalmente, el Dr. Cid agrega que además de realizarse un chequeo resulta relevante hacer una evaluación nutricional como pilar de vida saludable. "Todo inicio de actividad física recurrente, tiene que estar acompañado de dieta saludable; mejorando las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas", señala.