¿Qué es el glaucoma?

Es la segunda causa de ceguera después de las cataratas, por lo que es fundamental detectarla a tiempo y, así, poder tratarla oportunamente.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que provocan pérdida gradual y progresiva de la visión debido al daño ocasionado en el nervio óptico. “Afecta principalmente a personas mayores de 40 años. Las causas no se conocen bien, aunque en su mayoría se asocian con la presión ocular elevada. Además, se considera importante el factor hereditario”, explica el Dr. Antonio Cornejo, oftalmólogo.

El profesional indica que no hay síntomas que alerten de esta patología en etapas tempranas, solo se presentan cuando está muy avanzada y, en ese caso, puede haber pérdida visual irreversible.Dentro de los principales tipos de esta enfermedad se encuentran:

Glaucoma crónico

Es el tipo más común y tiende a transmitirse de padres a hijos. El incremento de la presión ocular ocurre lentamente con el tiempo, por lo que los pacientes no se dan cuenta de su presencia, ya que no presenta signos. “El tratamiento es en base a gotas hipotensoras, también se puede utilizar láser o realizar cirugía”, señala el especialista.

Glaucoma agudo

Es mucho menos frecuente. Se produce un alza brusca de la presión del ojo y, a diferencia del tipo anterior, produce síntomas que dan aviso como dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, ver halos alrededor de las luces, enrojecimiento de los ojos, dolor ocular intenso y pérdida visual.

El Dr. Cornejo recomienda realizarse un chequeo oftalmológico cada 2 años después de los 40-45 años, lo cual puede detectar y tratar oportunamente la enfermedad y así evitar la ceguera.