¿Por qué aumentan las enfermedades gastrointestinales en verano?

La temporada estival puede traer consigo una serie de complicaciones a la salud digestiva si no se toman las medidas necesarias. Te contamos cómo prevenirlas.

“La principal explicación es el aumento de temperatura, que favorece la proliferación de bacterias, mostrándose en esta fecha un claro incremento de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). A su vez, los brotes de virus como el norovirus son frecuentes en esta época. Estas diarreas virales son altamente contagiosas, las que producen síntomas similares en varios integrantes del grupo familiar”, indica el Dr. Felipe Recabarren, médico general de Vidaintegra.

La patología más recurrente es la gastroenteritis aguda, cuadro caracterizado por algunos días de diarrea, náuseas, vómitos e, incluso, dolor de cabeza y fatiga. Este tiende a ser autolimitado, es decir, los síntomas ceden de manera espontánea con el paso de los días, aunque a veces pueden ser severos y requieren de apoyo con medicamentos.

De acuerdo al profesional, en general, el principal signo de alarma de este tipo de enfermedades es el aumento de la frecuencia de las deposiciones y disminución de su consistencia. Estos cuadros pueden durar más de 24 horas, dificultando las actividades diarias, también se asocian otros síntomas como vómitos abundantes, fiebre o malestar general. Ante esto, es recomendable una evaluación en consulta médica para recibir orientación sobre el manejo y descartar un cuadro más grave.

No obstante, si los vómitos impiden la alimentación o las deposiciones presentan elementos como exceso de mucosidad o sangrado, se sugiere ir a un servicio de urgencia. A su vez, se aconseja consultar si la diarrea ha sido posterior a un viaje a otros países, especialmente, a lugares con selva o sectores tropicales.

“En cuanto al tratamiento, lo principal es procurar una adecuada hidratación, prefiriendo siempre soluciones médicas (sales de hidratación en sobres o soluciones adquiridas en farmacias), evitando las bebidas que presentan alto contenido de azúcar”, señala el Dr. Recabarren.

¿De qué manera puedes evitarlas?

Las medidas de autocuidado habituales son muy efectivas para prevenir estos cuadros:

  • Higienizar frecuentemente nuestras manos.
  • Lavar correctamente los alimentos crudos como verduras o frutas.
  • Preferir lugares establecidos para comprar o consumir alimentos.
  • Durante los viajes, preferir alimentos cocidos y no tomar agua de la llave.
  • Si vas de paseo, elegir contenedores de alimentos apropiados para transportarlos para que no pierdan la cadena de frío.