¿Se puede evitar el acné producido por las mascarillas?

Es importante que las personas predispuestas a desarrollarlo, aumenten los cuidados para disminuir su aparición o mantenerlo controlado. Te enseñamos cómo hacerlo.

Debido a la pandemia por coronavirus, la utilización de este elemento de protección personal ha sido fundamental para evitar contagios. Esto ha provocado que algunas patologías dermatológicas hayan incrementado producto de su uso prolongado.

Cabe destacar que el acné es una enfermedad de la piel que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero se da con mayor incidencia entre los 15 a 40 años. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda. “Sin embargo, el uso de mascarillas, más que producir esta afección, provoca una similar denominada dermatitis perioral. Asimismo, los tapabocas pueden causar exacerbación de acné o rosácea preexistente”, explica el Dr. Juan Arturo Sandoval, dermatólogo de Vidaintegra.

“Las causas que producen este tipo de cuadros son el encierro de la mitad inferior de cara, el aumento de temperatura local, la fricción-irritación que origina este elemento y, también, el material con el que está hecha puede desencadenar una alergia a la piel”, señala el profesional.

Recomendaciones

De acuerdo al Dr. Sandoval se puede manejar y disminuir su incidencia con algunos cuidados:

  • Realizar limpieza facial con productos hipoalergénicos, según la recomendación de un especialista.
  • Disminuir el uso de cosméticos.
  • Elegir mascarillas lo menos sintéticas posibles, que no sean muy herméticas o apretadas y utilizar una mascarilla de algodón bajo la de uso médico.
  • Evitar factores locales que vasodilaten (enrojezcan) la cara como consumo de frutos secos, chocolate, tabaco, alcohol y la exposición a fuentes de calor como el sol, baños muy calientes y largos, etc.