Manchas en los dientes: ¿Cómo tratarlas?

Surgen por diferentes razones y pueden afectar tanto a adultos como a niños. La buena noticia es que tienen solución.

“Son bastante comunes y la principal causa está asociada a problemas de control de placa bacteriana. Esta es sensible de adquirir tinciones producto de la dieta o de los hábitos de la persona, si consume mucho té o café, o fuma de manera habitual puede tener cambios de coloración”, explica el Dr. Eduardo Salas, jefe del Área Dental de Vidaintegra.

De la misma manera, existe otro motivo para su aparición y se relaciona con el uso de algunos medicamentos que contienen hierro, suplementos vitamínicos, ciertos antibióticos como la tetraciclina, que si se utilizan durante el periodo de infancia, embarazo o lactancia, pueden provocar cambios de coloración permanente en los dientes de leche (hipoplasia del esmalte).

A su vez, se producen debido a lesiones traumáticas, las que se conocen como diente oscuro. Es muy habitual en los niños o adolescentes producto de un golpe que provoca una hemorragia interna dentro del diente. Posteriormente, la sangre se degrada y la pieza queda con otra coloración.

Por otra parte, las características genéticas pueden influir en la formación de un esmalte más débil, sensible a la tinción.

Asimismo, pueden aparecer manchas por la exposición excesiva al flúor (fluorosis), donde los pacientes pueden presentar líneas blancas o rayas suaves sobre los dientes.

También hay enfermedades sistémicas, como cuadros de aumento de la bilirrubina, que pueden afectar también la coloración y dejar las piezas dentarias con tonalidades amarillas.

Tratamientos

Si se trata de las pigmentaciones externas provocadas por la acumulación de placa bacteriana debido a las dietas o hábitos del paciente, se puede resolver realizando una higiene completa con ultrasonido.

En los casos de coloración interna, debido a fluorosis o de las tinciones por medicamentos, o las enfermedades sistémicas como el aumento de la bilirrubina, se requiere de tratamientos de rehabilitación más complejos en base a carillas de resina compuesta o de cerámica.

Por otra parte, si una pieza dental se ha oscurecido producto de un traumatismo que produjo una hemorragia interna, necesitará un tratamiento de endodoncia que permita remover la pulpa dentaria. Posteriormente, se realiza un blanqueamiento de la estructura del diente.