Retracción de encías: ¿Tiene tratamiento?

No se trata solo de un tema estético, sino que puede tener algunas implicancias en la salud oral. Conoce más sobre este tema aquí.

La recesión gingival es reconocida por los pacientes cuando notan la presencia de un diente más largo de lo habitual, dado que la encía que cubre las zonas cervicales o apicales de la pieza dentaria se retrae, dejando descubiertas estas zonas.

“Estos casos se pueden producir por 3 razones, la principal y más frecuente es a consecuencia de una enfermedad periodontal por acumulación de placa bacteriana. Un segundo grupo tiene que ver con factores mecánicos asociados a técnicas de cepillado y, un tercer grupo, que es minoritario en cantidad, debido a factores anatómicos como frenillos traccionantes que van a producir estos cuadros de recesión gingival”, explica el Dr. Eduardo Salas, Jefe del Área Dental de Vidaintegra.

¿Qué consecuencias puede traer?

  • Cuadros de hipersensibilidad, donde el paciente presentará molestias frente a los cambios térmicos y también frente a los cambios de pH por alimentos como las bebidas cola, los jugos o zumos de fruta
  • Las piezas dentales estarán más susceptibles a desgaste o erosiones
  • Pueden aparecer con mayor frecuencia caries cervicales o caries radiculares que normalmente no se producen si el tejido gingival está bien posicionado.
  • Pueden surgir cuadros de movilidad de las piezas dentarias
Tratamiento

De acuerdo al Dr. Salas, en el último tiempo se ha desarrollado fuertemente la cirugía plástica periodontal, que permite colocar injertos de tejidos blandos (generalmente de la zona del paladar), a través de procedimientos mínimamente invasivos. Esto permite recuperar la estética y también disminuir los cuadros de hipersensibilidad.

Sin embargo, no siempre hay que recurrir a las cirugías, ya que depende de la severidad y del grado de retracción que tenga el paciente. ”La consulta periódica es la mejor recomendación, porque a medida en que uno pueda detectar que hay un comienzo de recesión, muchas veces la solución es bastante más simple”, indica el profesional.

En caso de que se asocie a una enfermedad periodontal, se puede comenzar un tratamiento que permita eliminar la placa bacteriana. Si el paciente presenta signos de un cepillado traumático es necesario modificar la técnica y recomendarle un cepillo suave que permita que el daño no siga avanzando. Si la causa es un factor anatómico como un frenillo que esté traccionando, se puede realizar una cirugía de resección de frenillo que evita que se produzca la recesión gingival.