Comienza el invierno: Cómo enfrentar los cambios de temperatura

Aprende a cuidar tu salud de las variaciones térmicas para que no dejes que esta estación te juegue una mala pasada.

Durante esta época las personas están más propensas a pasar del calor al frío extremo -o viceversa- en sus actividades diarias, por ejemplo, al salir de un ambiente calefaccionado al exterior o bajarse del transporte público y transitar por la calle. Estos cambios de temperatura pueden provocar resfriados estacionales, congestión, dolor de cabeza u otros malestares al conjugarse ciertos factores.

“Culturalmente hemos asociado el frío con las enfermedades y tiene lógica, ya que este ´congela´ los mecanismos de defensa de las vías respiratorias. Por lo que si hay algún agente infeccioso, es más fácil para él invadirnos”, explica el Dr. Eugenio Vásquez, especialista en Medicina Familiar de Vidaintegra.

Asimismo, agrega que el frío por sí solo no causa patologías. Lo que ocurre durante esta estación es que las personas, debido al frío, tienden a estar en lugares cerrados, a veces con escasa ventilación y expuestas al contacto con otras que sí pueden tener alguna patología respiratoria y, por ende, son capaces de contagiar a los demás con algún virus.

De acuerdo al profesional, la población que está en mayor riesgo de enfermarse comprende a aquellos con menos defensas como los niños pequeños y los adultos mayores. Se agregan a este grupo las personas que tienen alguna condición que afecte su sistema inmunológico.

Recomendaciones

  • Vestirse por capas e irlas sacando a medida que aumente la temperatura.
  • Utilizar prendas de accesorio como guantes, gorros y bufandas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • No salir de la casa inmediatamente luego de la ducha, ya que el cuerpo aún está caliente.
  • Tratar de secarse el pelo antes de salir.
  • Apagar la calefacción en la oficina/casa mucho antes de salir al exterior.
  • Al hacer deportes, realizar un recambio con ropa seca al terminar, ya que al entrenar sube la temperatura corporal y, al finalizar, desciende.
  • Evitar transitar por lugares cerrados con aglomeraciones como centros comerciales, ya que generalmente se encuentran con temperatura alta y el exterior está más frío.
  • Calefaccionar el hogar, evitando estufas a leña o parafina puesto que liberan gases que pueden afectar la salud. No olvidar ventilar estos espacios.
También es importante para prevenir las enfermedades respiratorias, lavarse las manos con frecuencia, estornudar o toser sobre el antebrazo, utilizar mascarilla en lugares cerrados, evitar aglomeraciones e inocularse de acuerdo al Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.