Tratamientos de ortodoncia en niños: ¿A qué edad se recomiendan?

Cuidar la salud bucal de los más pequeños a tiempo es esencial para que no presenten complicaciones más graves a medida que pasan los años.

“Los niños principalmente presentan problemas como apiñamiento, falta de espacio y alineación y, otros que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de los huesos maxilares que pueden estar también asociados a malos hábitos durante la etapa infantil como chuparse el dedo, usar chupete más allá de los 2 años o morderse las uñas”, explica el Dr. Eduardo Salas, Jefe del Área Dental de Vidaintegra.

Asimismo hay factores genéticos que también pueden provocar estas anormalidades. No obstante, sea cual sea su origen, todas pueden ser corregidas con los tratamientos correspondientes, ya sea con Ortodoncia Funcional o Interceptiva o la llamada Correctiva.

La primera está enfocada en tratar complicaciones derivadas del crecimiento anómalo de los huesos maxilares. Su objetivo es equilibrar la posición y el tamaño de los huesos que van a dar cabida posteriormente a las piezas dentales definitivas.

La edad recomendable para realizar estos tratamientos es entre los 6 y 11 años. “Este rango tiene que ver con la etapa de desarrollo en que se encuentren los huesos maxilares que aún están en la proceso de formación y, por esta razón, son moldeables y guiables durante esta fase de crecimiento”, indica el profesional. De la misma manera, agrega que actuar de manera temprana evita que en edad adulta el paciente presente trastornos más graves que muchas veces requieren un tratamiento en conjunto de la especialidad de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial.

Bajo esta metodología, se utilizan aparatos de ortopedia o removibles, como los disyuntores que sirven para expandir y guiar el crecimiento, principalmente, en el maxilar superior cuando hay problemas de paladar estrecho que van a generar la mordida cruzada, que es bastante común en edad infantil cuando el maxilar superior no se desarrolla de manera adecuada y no tiene un crecimiento a la par como el crecimiento mandibular. También están los aparatos extraorales, como las máscaras o mentoneras que ayudan a corregir problemas de crecimiento a nivel mandibular y de mordida o alineación.

Luego del tratamiento de Ortodoncia Inteceptiva, se utiliza la del tipo Correctiva. De acuerdo al Dr. Salas, se aconseja realizarlos a la edad de 12 años o cuando ya hay dentición definitiva. En este momento se instalan los arcos y brackets o los alineadores invisibles. “Generalmente, lo que se hace es corregir de manera más leve los problemas que se detectaron en edad infantil y que los aparatos removibles lograron que no se fueran agudizando. A su vez, el objetivo es arreglar las malas oclusiones y los problemas de alineación de forma eficiente”, señala.

Finalmente, el Dr. Salas enfatiza en la importancia del control periódico, donde se le va a indicar al paciente los elementos de higiene pertinentes para prevenir el desarrollo de caries y enfermedades periodontales, ya que estos aparatos, sean removibles o fijos, ayudan a retener una mayor cantidad de placa bacteriana.