Mes del Corazón: Hábitos saludables para cuidarlo

Muchas de las enfermedades cardiovasculares son asintomáticas, por lo que hacerse chequeos preventivos es fundamental, al igual que adoptar un estilo de vida que ayude a reducir el riesgo a desarrollarlas.

“El corazón es el principal motor del organismo, quien cumple la función de recibir y evacuar la sangre a través de todo el cuerpo. Por medio de esta, suministra oxígeno y nutrientes, elimina el dióxido de carbono y elementos residuales, transporta hormonas y compuestos químicos que permiten responder frente a los cambios o agresiones a las que se expone un individuo”, explica el Dr. Claudio Aguilera, médico de familia de Vidaintegra.

De la misma manera, agrega que este órgano también cumple un rol trascendental en la regulación de la temperatura y secreción de una hormona, el péptido natriurético auricular, que ayuda a controlar la presión arterial. Por esta razón, enfatiza en la importancia de mantener el corazón en buenas condiciones.

De acuerdo al profesional, en Chile las enfermedades más comunes asociadas al corazón son los accidentes cerebrovasculares y el infarto agudo al miocardio, luego, la insuficiencia cardíaca y las arritmias. “Son la primera causa de mortalidad en nuestro país y el resto del mundo”, señala.

Los principales factores de riesgo son el sedentarismo, la mal nutrición por exceso (sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida), hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo activo y pasivo y el consumo riesgoso de alcohol.

Consejos

La forma adecuada para cuidar el corazón es disminuir al máximo los factores de riesgo, es decir:

  • Hacer deporte, al menos caminar diariamente, y así evitar el sedentarismo. Estimular también a los niños a ser más activos
  • Mantener una dieta sana y balanceada, rica en alimentos naturales, y evitar aquellos que sean ricos en grasa, hidratos de carbono, sodio y azúcares añadidas
  • Controlar las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y seguir las terapias indicadas
  • Suspender el consumo de tabaco y evitar el alcohol en exceso
  • Alcanzar y mantener un peso saludable de acuerdo a lo indicado por un médico
Te cuidamos en cada latido

Recuerda que durante agosto y septiembre en Vidaintegra tenemos un programa preventivo para que cuides tu corazón. El chequeo incluye una consulta médica de Medicina General de evaluación, un electrocardiograma de reposo, exámenes de glucosa en sangre y perfil lipídico (incluye la toma de muestra), y una consulta médica final para la revisión de resultados.

Sigue cuidándote junto Vidaintegra y agenda tu programa aquí shorturl.at/amOT4